GUÍAS CLÍNICAS MANEJO HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Revisión de la guía Europea de manejo de hipertensión: documento de la Sociedad europea de Hipertensión

Traduccción al español: Dr. Rafael Molina Díaz. MD, PhD

Journal of Hypertension 2009, 27:2121–2158

A los dos años de la publicación de la Guía 2007 de ESH/ECS para el manejo de la hypertension arterial(HTA), la investigación en HTA ha publicado losresultados de nuevos estudios importantes (incluyendoalgunos ensayos aleatorizados y amplios de terapia antihipertensiva). Algunos de estos estudios han reforzadolas pruebas sobre las recomendaciones de 2007. Sin embargo, otros estudios han ampliado la informacióndisponible en 2007, modificando algunos de los conceptos previos y sugiriendo que algunas de las recomendacionesnuevas basadas en la evidencia podrían ser apropiadas

DESCARGAR

La importancia de la Hipertensión Arterial como problema de salud pública radica en su rol causal de morbimortalidad cardiovascular. Es uno de los cuatro factores de riesgo mayores modificables para las enfermedades cardiovasculares, junto a las dislipidemias, la diabetes (aproximadamente el 60% de los DM tipo 2 son hipertensos) y el tabaquismo. Es el de mayor importancia para la enfermedad coronaria y el de mayor peso para la enfermedad cerebro vascular.

DESCARGAR

El objetivo de esta guía es servir de instrumento para mejorar la atenciónsanitaria al paciente hipertenso en el marco de la Atención Primaria. Los principalesusuarios de esta guía son los médicos de familia y el personal de enfermería de dicho nivelademás de otros profesionales: internistas, cardiólogos y nefrólogos, que atienden a lospacientes en el nivel extrahospitalario.

DESCARGAR


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: